Noticias

Imagen de un periódico 03/12/2012

El Sistema Europeo de Alertas de inundaciones, EFAS, plenamente operativo

Uno de sus Centros Operacionales, el Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos, desarrollado en Andalucía.

Desarrollado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM y ELIMCO Sistemas), este Centro, permite conocer en tiempo real el estado de la red hidrológica europea y se integra en el Sistema Europeo de Alertas de Inundación (EFAS) puesto en marcha por la Comisión Europea.

Las inundaciones registradas en el Elba y el Danubio en 2002, motivaron que la Comisión Europea en el marco del programa GMES (Vigilancia Global del Medio Ambiente y la Seguridad), realizara la puesta en marcha y desarrollo de un Sistemas Europeo de Alertas de Inundación (EFAS), una herramienta esencial para reducir las consecuencias de posibles inundaciones, preparando la activación de los dispositivos de emergencia en cada Estado.

El consorcio andaluz es el responsable de la puesta en marcha del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos a nivel europeo, destinado a suministrar al Centro Comunitario de Investigación (JRC) información hidrológica en tiempo real sobre caudales y nivel del agua en los ríos europeos y que estará en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Estos datos validados permiten conocer en tiempo real el estado de la red hidrológica europea, como una herramienta para la predicción temprana de alertas hidrometeorológicas en Europa.

EFAS cuenta también con la puesta en marcha del resto de los Centros Operativos, conformando la primera Red Hidrológica Operativa en Europa. Los restantes Centros han sido desarrollados por diferentes consorcios y tienen su sede en diferentes regiones europeas, atendiendo por separado a distintos aspectos operativos del Sistema EFAS.

En este sentido, Andalucía cuenta con uno de los cuatro centros, el Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos, plenamente operativo, y así aparece reflejado ya en el propio interfaz web de EFAS.

Este Centro, ha sido puesto en marcha por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la que participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la firma sevillana ELIMCO Sistemas.


Más información: Sistema Europeo de Alertas de Inundación (EFAS)
Ir página anterior

 

© Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
CIF Q4100799H
C/ Johan G. Gutenberg, 1 - Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla (España)