Noticias

Imagen de un periódico 20/03/2017

Reinversión de 9,3 millones de euros en los próximos diez años

Previsión del Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Los Alcornocales

Reinversión de 9,3 millones de euros en los próximos diez años
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Alcalá de los Gazules, Cádiz, el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Los Alcornocales, en cuyo desarrollo ha participado la Agencia.

En total, diecisiete montes públicos de la provincia se benefician ya de este plan, que lleva aprobado unos cinco meses, y afecta a los términos municipales de seis municipios: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Fontera. Gracias a esta iniciativa, la Consejería cuenta con una previsión de ingresos y gastos de algo más de 9,3 millones de euros para el próximo decenio.

La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo. Según Fiscal, “uno de los principales empeños de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el de integrar de una manera eficaz a todos los actores que intervienen en este territorio”.

Planes de Gestión Integral en todas las provincias

En la actualidad, en todas las provincias de Andalucía se está impulsando algún Plan de Gestión Integral. Tres de ellos están en funcionamiento en estos momentos: el de los montes públicos de Los Alcornocales, el de la sierra occidental de Córdoba y el de la Sierra Norte de Sevilla.

El PGI de los montes públicos cordobeses fue el primero en aprobarse hace tres años. “esta experiencia nos confirma que es un modelo de progreso real, diferencial de Andalucía, que moderniza la gestión, genera, capta y reparte riqueza y aleja la privatización de los montes públicos”, ha concluido Fiscal.

Más información: Enlace web Consejerís
Ir página anterior

 

© Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
CIF Q4100799H
C/ Johan G. Gutenberg, 1 - Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla (España)