Noticias

Imagen de un periódico 17/07/2017

Reintroducción de 30.000 truchas en ríos de Espacios Naturales de Andalucía

Procedentes del centro de cría y conservación de especies de La Ermita, en Granada

Reintroducción de 30.000 truchas en ríos de Espacios Naturales de Andalucía
En lo que va de año, la Agencia ha liberado más de 30.000 ejemplares de Trucha común en diversos Espacios Naturales de toda Andalucía: Sierra Nevada, Sierra de Grazalema y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La última se realizó el pasado 5 de Julio, en el Río Guadalfeo, Granada, aguas abajo de la presa de Rules, en un tramo donde la especie desapareció en el pasado y ha recuperado las condiciones óptimas para la especie.

Estos ejemplares proceden del centro de cría y conservación de especies de aguas continentales La Ermita, gestionado por la Agencia, que mantiene diferentes líneas genéticas de trucha común y cangrejo autóctono con objeto de recuperar las poblaciones de estas especies mediante las reintroducciones en áreas potenciales y reforzamientos de las poblaciones existentes. Las técnicas desarrolladas en el centro de cría y conservación de La Ermita en Granada han permitido la domesticación de estirpes salvajes y el cierre de ciclo de cultivo, siendo actualmente un centro de referencia a nivel europeo que asesora a multitud de instalaciones similares en dichas técnicas.

El objeto último de estas actuaciones es asegurar la pervivencia de la diversidad genética de la especie, al tiempo que se recuperan tramos potenciales para la especie definidos bajo criterios de la Unión Internacional de la Naturaleza.

Ir página anterior

 

© Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
CIF Q4100799H
C/ Johan G. Gutenberg, 1 - Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla (España)