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Carta
del Consejero
de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio
José Fiscal López
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
L
a Agencia de Medio Ambiente y Agua es una herramienta fundamental para la eje-
cución de las políticas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
de la Junta de Andalucía. Tanto de las políticas en ejecución como de las que se es-
tán desarrollando en la actualidad para proyectar un mejor futuro, entre las que son claves
la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020 y, en para-
lelo, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020. Ambos documentos están vivos
y se están diseñando para orientar todas las políticas e iniciativas públicas y privadas con
incidencia en la Comunidad Autónoma Andaluza hacia un modelo de desarrollo sostenible
basado en una economía verde y también a la integración de las consideraciones ambienta-
les, económicas y sociales, de tal forma que el medio ambiente y el desarrollo sostenible se
perciban como palanca de impulso socioeconómico y de creación de empleo. Andalucía está recogiendo el testigo de la Cumbre de París de fina-
les de 2015, y, por otro lado también, está trasladando al ámbito regional las prioridades e iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, la
estrategia europea para el crecimiento.
Las decisiones ambientales son oportunidades de crecimiento y, a partir de este axioma, ambas Estrategias definen las políticas que se desarrollarán
en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores de la economía verde y consolidar el liderazgo andaluz en ámbitos como
los espacios naturales y forestales, el turismo sostenible o la educación ambiental. Estamos impulsando estrategias de gestión integral que permitan
aprovechar las sinergias de la manera más inteligente. En el futuro aparecen, pues, oportunidades en las que se requiere a la Agencia como instru-
mento de fomento y de creación de valor, en la innovación y el desarrollo sostenible, en las alianzas estratégicas tanto regionales como nacionales e
internacionales, en la gestión integral del patrimonio forestal y también en la promoción del tejido empresarial en nuestra Comunidad.
En ese marco, se está culminando la elaboración del Plan Estratégico de la Agencia 2016-2019, un documento que marca las líneas maestras del iti-
nerario de la misma. Dicho Plan se concreta en un Programa de Gestión, en el que se establecen las líneas de actividad de la Agencia, sus objetivos,
presupuesto, etc., y será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En paralelo y de forma coordinada, la Dirección de la Agencia
está implantando una serie de medidas y planes directamente enfocados a mejorar su gestión, reforzando la prestación de servicios horizontales y
transversales para dotar a la organización de la mayor eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Se trata de cambios sustancia-
les para el futuro inmediato que nos orientan hacia un sistema más competitivo económicamente, más justo y más saludable medioambientalmente.