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Entendido

 Preguntas Frecuentes

 

¿Se pueden emitir facturas electrónicas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua?

Desde el 2 de mayo de 2019 todos nuestros proveedores están obligados a emitir factura electrónica dentro de los supuestos descritos en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
Esto es, todas aquellas facturas emitidas a nombre de esta Agencia por importe igual o superior a 5.000 euros deberán emitirse obligatoriamente en formato electrónico. Aquellas facturas de importe inferior no tienen esta obligación, siendo opcional, y podrán emitirse en papel como hasta ahora, siempre y cuando el proveedor que la emita no haya enviado en alguna otra ocasión una factura electrónica a cualquier ente de la Junta de Andalucía, en cuyo caso el formato deberá ser igualmente el electrónico.
Este documento contiene las referencias a la normativa correspondiente, así como las instrucciones detalladas sobre la forma en que los proveedores deben emitir sus facturas electrónicas a la Agencia.

Quiero entrar en mi zona privada de proveedor y no tengo las claves ¿Qué puedo hacer?

La opción más fácil es entrar en el servicio La Agencia Atiende y en el primer cuadro dialogo que le aparezca, indique en el recuadro correspondiente que es proveedor y pulse “recordar contraseña”. A continuación saltará una pantalla en la que se le pide un usuario y deberá indicar el CIF/NIF de la empresa o autónomo, de nuevo pulsar en “recordar contraseña”.
El sistema le enviará un correo electrónico con su contraseña, a la dirección de correos que tengamos en nuestra base de datos. Indicando como usuario el CIF y como contraseña la que le llegue por correo podrá entrar tanto en su zona de proveedor, como en el servicio La Agencia Atiende siempre que indique que es proveedor marcando el recuadro correspondiente.
También puede recuperar las claves dando de alta una petición a través del servicio La Agencia Atiende.


He visto un anuncio de una licitación y me gustaría presentar oferta, ¿puedo hacerlo o tengo que haber sido invitado previamente?

No es necesaria invitación para la presentación de ofertas a las licitaciones que salgan publicadas en la Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía. En el caso de que sea de su interés participar en la licitación deberá entregar la documentación de la oferta en los términos y condiciones expresadas en el anuncio de licitación y los pliegos que la conforman.

¿Dónde puedo conseguir la documentación de una licitación?

La documentación de las licitaciones que se publican en la Plataforma de Contratación de la Junta, se la pueden descargar al ordenador desde esa misma página en el apartado "K- Documentos adjuntos" viene la documentación y al lado la opción de descarga. En el caso de que haya más información que no esté directamente disponible aparecerá una nota indicando cómo y dónde se puede retirar.

Tengo dudas de los Pliegos o cualquier otra documentación de la licitación publicada, ¿Me podrían facilitar los datos de contacto del Técnico para hablar directamente con él?

El servicio “La Agencia Atiende” permite el registro, tratamiento y control de las consultas y sugerencias remitidas por cualquier tercero.
Son muchas las incidencias que nos llegan a diario a Contratación, en la mayoría de los casos por dudas de las licitaciones publicadas. Con este sistema conseguimos dar una respuesta más estandarizada ante determinadas cuestiones de una misma licitación, tanto en contenido, como en forma y plazos.
Así mismo y gracias a la mejora en la organización del trabajo que supone para nosotros, podemos dar respuesta a todas las incidencias que se nos plantean, mientras que con la atención directa, por teléfono, o personalmente, sería inviable por el volumen que supone. Por todo ello, les invitamos a que concreten las dudas técnicas que necesiten para poder remitírselas al técnico correspondiente y para su correcta tramitación y debido registro.

¿En los procedimiento negociados se presenta primero el sobre 1? ¿Cuándo se presenta el 2?

En este tipo de procedimiento se aporta primero el sobre 1 de documentación administrativa junto con una solicitud de participación en la licitación (indique datos del expediente, datos de la empresa y datos del firmante). Posteriormente, analizada esa documentación, desde la Agencia se le invitará si procede a presentar la oferta.

¿Cómo puedo saber la situación de una licitación a la que he presentado oferta?

Ponemos en su conocimiento que el resultado de las licitaciones se publica en los anuncios correspondientes de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Asimismo, les indicamos que a todos los ofertantes se les comunica formalmente el resultado de la adjudicación, tanto si es adjudicatario, como si no lo es.

¿Sigue siendo válida la presentación del certificado ProSP en sustitución de la documentación administrativa correspondiente?

Para los expedientes de contratación iniciados por Egmasa, y que aun se están tramitando por la Agencia, incluyendo la propia formalización del contrato, sigue siendo válido el registro ProSP.
Para los expedientes ya licitados por la Agencia, es el Registro de Licitadores de la Junta de Andalucía el que debe utilizarse.


¿Tiene alguna incidencia con la sección Oferta Pública de INFOCA?

Consulte éste documento.


¿Cómo pueden ver nuestros proveedores el estado de tramitación de sus facturas?

Pueden acceder en el siguiente enlace de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para la consulta del estado de las mismas, identificándose con su certificado digital. En ese enlace se dispone de datos de las facturas que se encuentran pendientes de pago, así como de los pagos materializados, de los que se pueden descargar los correspondientes justificantes. Esta información es exportable a excel y pdf.

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/tesoreria/Tesoreria.htm


¿Cómo han de trasladar nuestros proveedores la información sobre sus cuentas corrientes en las que recibir los pagos?

Con la entrada de la Agencia en la contabilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía, no podrán realizarse pagos a sus acreedores en cuentas bancarias que no estén previamente consignadas en el sistema de información GIRO. Con carácter general, los acreedores pueden tener activas un máximo de 5 cuentas bancarias (se adjunta manual picando en este enlace), las cuales podrán ser gestionadas conforme a la Instrucción 1/2015, de 13 de marzo de 2015, de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública sobre la gestión de las cuentas bancarias de los acreedores en el sistema GIRO, dando de alta la cuenta directamente el propio acreedor a través de la oficina virtual de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a la que podrá acceder con certificado digital y cuya dirección es la siguiente:

https://www.ceh.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/ov/tesoreria/gastos_pagos/gastos_pagos.htm

 

 

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